PLAN RENOVE MAQUINARIA AGRÍCOLA CONVOCATORIA 2018: CISTERNAS PURÍN

La red social de FEPAC-ASAJA

 

Castellón, 18 de julio de 2018

PLAN RENOVE MAQUINARIA AGRÍCOLA

CONVOCATORIA 2018: CISTERNAS PURÍN

Con el fin de estimular la incorporación en la agricultura española de máquinas agrícolas con innovaciones tecnológicas, más eficientes energéticamente, más seguras para el operario y que permitan una mejor conservación del medio ambiente, en aras a una agricultura sostenible, el MAPAMA dispone de la siguiente ayuda a la mecanización agraria regulada por El Real Decreto 704/2017 (BOE de 8 de julio de 2017), modificado por el Real Decreto 294/2018 (BOE de 19 de mayo de 2018).

La Orden del MAPAMA de 1 de junio de 2018 (BOE de 15 de junio de 2018), establece la convocatoria de las subvenciones para el año 2018. Esta convocatoria, se centra específicamente en la sustitución del accesorio de aplicación (abanicos, platos o cañón) por el permitido en la actualidad (mangueras, rejas o discos), adaptando para ello la cisterna en uso o a la adquisición de cisternas purín nuevas dotadas con el nuevo sistema.

Sobre la Solicitud Única de la PAC para el ejercicio de 2018 establece en el marco de las exigencias de condicionalidad para el cobro de los pagos directos “la prohibición de la aplicación de purines con sistemas de platos, abanico o cañones”, con el fin de reducir las emisiones contaminantes, en particular las de amoniaco. Por tanto, “estos sistemas deberán ser sustituidos por otros de rejas, tubos flexibles o discos, que permitan localizar o enterrar el purín en el suelo.” Aunque según la resolución del 18 de mayo de 2018, de la directora general del Desarrollo Rural y Política Agrícola Común, atendiendo a el importante nivel de inversión requerido y a efectos de permitir la completa adaptación del sector, la aplicación mediante los sistemas actuales podrá realizarse hasta el 30 de junio de 2020.

La tramitación de las ayudas se extenderá hasta el agotamiento de fondos o hasta el 15 de septiembre (plazo máximo) y debe realizarse de forma electrónica tanto para personas físicas como personas jurídicas.

Como siempre tenéis a vuestra disposición los servicios técnicos de FEPAC-ASAJA para la tramitación de la subvención o cualquier tipo de consulta que deseéis realizar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *