Moliner refuerza su compromiso con FEPAC-ASAJA ante José Vicente Guinot, el nuevo presidente de FEPAC-ASAJA.

Moliner refuerza su compromiso con FEPAC-ASAJA ante José Vicente Guinot, el nuevo presidente de FEPAC-ASAJA.

José Vicente Guinot y Vicente Colonques (presidente y Vicepresidente de FEPAC-ASAJA respectivamente) han mantenido una reunión de trabajo con Javier Moliner y Pablo Roig en el marco de colaboración institucional que ambas entidades mantienen año tras año a través del convenio suscrito y en el cual la Diputación aporta 80.000€ para el desarrollo del mismo.

Cuatro asuntos han sido el eje central de la reunión:  La citricultura, los problemas que encuentran nuestros ganaderos a la hora de llevar a cabo mejoras en sus explotaciones  por las trabas administrativas, el sector forestal y el desarrollo rural.

Con respecto a la citricultura, ambas entidades han coincidido que el sector se enfrenta a un reto de adaptarse a un mercado siempre cambiante, con un consumidor cada vez más exigente, sacudido por constantes crisis alimentarias y en donde nuestros agricultores tienen, día tras día, mayores obligaciones.  José Vicente Guinot ha destacado el esfuerzo de los jóvenes citricultores por incorporar nuevas formas de producción y nuevas variedades para diversificar su negocio empresaral, al tiempo que a medio largo plazo se vislumbra una apuesta por la agricultura ecológica, aunque ésta todavía se encuentra en un momento muy embrionario, puesto que tanto el mercado como las estructuras agrarias no están en disposición de acometer los objetivos de un modo inmediato.

Con respecto la ganadería de nuestra provincia, Javier Moliner ha manifestado su preocupación por las trabas administrativas que sufren muchos de nuestros profesionales a la hora de realizar las mejoras o plantear las inversiones necesarias. En este sentido José Vicente Guinot ha incidido en la necesidad de modificar gran parte de la legislación vigente para favorecer las inversiones y no desalentarlas, ya en este sentido denunció, públicamente, la fuga de proyectos a otras comunidades autónomas donde encuentran menores trabas administrativas y mayores subvenciones económicas.  “Hay que revertir esta situación si deseamos que nuestras comarcas del interior tengan un futuro a medio largo plazo”, ha sentenciado Guinot.

Otro de los puntos fuertes ha sido el sector forestal, muy importante para la provincia. En este asunto, José Vicente Guinot ha informado de las gestiones que se están realizando por parte de la Federación de Agricultores a los ayuntamientos de nuestra provincia con la gestión de las solicitudes de las ayudas a la redacción y revisión de los Planes de Prevención de Incendios que durante estos días estan en periodo de solicitud para la debida subvención. Javier Moliner ha exigido  celeridad y profesionalidad a la Federación puesto que es consciente de lo importante que son estos planes para nuestros ayuntamientos así como de sus implicaciones y responsabilidades para nuestros municipios.

En otro orden de asuntos ambas entidades son conscientes de la importancia del Desarrollo Rural para nuestras comarcas del interior por lo que han acordado trabajar activamente para realizar los esfuerzos conjuntos encaminados a dar un impulso al Desarrollo provincial de manos de los Grupos de Acción Local  como eje motor y dinamizador de nuestras comarcas más rurales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *