Jornadas agrarias de La Vilavella 2018. Resumen

 

Castellón, 22 de junio de 2018

El pasado viernes, 15 de junio, se iniciaron las jornadas agrarias de La Vilavella 2018, de caracter bianual, con la realización de 3 ponencias sobre diferentes temas agrícolas y con buena presencia de asistentes.

La jornada se inició con unas palabras por parte de la concejal de agricultura de La Vilavella, Loles Orenga, que explicó a los asistentes en qué consistirían las jornadas de este año, para posteriormente ceder la palabra al alcalde de la localidad, Manel Martínez, que inauguró oficialmente las jornadas con unas palabras en las que destacó la importancia de la agricultura para la economía de La Vilavella y ratificó el compromiso del equipo de gobierno municipal  con los agricultores.

El presidente de FEPAC-ASAJA, José Vicente Guinot, realizó la presentación de los diferentes ponentes.

La primera ponencia corrió a cargo de D. Juan Rafael Grau Corts, presidente de ASOVAV, con una ponencia titulada “Variedades tardías. Sistemas actuales de protección”, que resultó muy interesante, puesto que comenzó hablando de la importancia de las variedades tardías, presentó dos nuevas variedades que pueden ser muy interesantes para el agricultor y, en el turno de preguntas, se comentó la viabilidad de una figura de calidad para la clemenules.

La segunda ponencia la realizó D. Alberto García Díaz, responsable del servicio de transferencia de tecnología de la Consellería de agricultura, con una conferencia sobre “Agricultura ecológica”, que transmitió a los asistentes la importancia de la fauna útil en la agricultura y la necesidad de ir adoptando métodos cada vez más ecológicos en el mantenimiento de las explotaciones.

La tercera ponencia del día corrió a cargo de dos de los miembros del Grupo ROCA de la Guardia Civil, Pedro y José Carlos, que transmitieron a los asistentes algunas normas básicas que deberíamos tener en cuenta para mejorar la seguridad en nuestras explotaciones. Durante el turno de preguntas se les realizó unas cuantas, de diversa índole, que los agentes contestaron adecuadamente, transmitiendo el compromiso de los Grupos ROCA con la defensa de los intereses de los agricultores.

Para finalizar, los asistentes disfrutaron de un vino de honor, que aprovecharon para hablar, como no, de agricultura, de opciones de futuro y de los diferentes problemas del sector.

La segunda de las jornadas se realizó en el día de ayer, y consistió en una visita a la finca experimental de Sinyent, en Polinyà de Xuquer, perteneciente a nuestra organización hermana, AVA- ASAJA.

La expedición, formada por un buen número de agricultores de La Vilavella, estuvo encabezada por la concejal de agricultura, Loles Orenga, y por el técnico de FEPAC-ASAJA, Marc Osuna.

    

Durante la visita, pudimos observar las pruebas con diferentes tipos de cultivos, variedades, abonados y tratamientos que se realizan en la finca de Sinyent, así como los sistemas de riego, abonado y modos de cultivo.

Nuestro guía particular fue el vicepresidente segundo de AVA, Bernardo Ferrer, que nos explicó los diferentes aspectos de la finca y de los sistemas de riego. Sus explicaciones resultaron muy interesantes, dados sus amplios conocimientos, tanto del sector como de la estructura y funcionamiento de la finca experimental, que transmitió con su habitual cordialidad y cariño hacia los socios de la FEPAC.

En resumen, unas jornadas muy interesantes donde se ha puesto de relevancia la importancia del sector en la población, tanto desde el punto de vista económico como desde el punto de vista social y cultural, así como la necesidad de contar con una organización agraria fuerte como la FEPAC, con capacidad para defender los intereses de los agricultores.

Por último, destacar el papel del Ayuntamiento de La Vilavella como organizador de las jornadas, dando la importancia que se merece a la agricultura de la localidad y dejando claro su compromiso con los agricultores, con su formación y su puesta al día en todos los aspectos necesarios para que la producción agrícola de La Vilavella siga siendo competitiva y de la máxima calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *