FEPAC inicia el camino para la puesta en marcha del primer grupo supraautonómico de innovación de la provincia de Castellón

 

Reunión de trabajo

El subdelegado del Gobierno brinda todo el apoyo técnico a Fepac para la puesta en marcha del primer grupo supraautonómico de innovación de la provincia de Castellón

  • David Barelles y José Vicente Guinot pactan un calendario de reuniones con el fin de tutelar y ayudar a la constitución de una iniciativa que contribuirá a garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

  • La organización agraria integrará en su proyecto a sus homólogos de Teruel y Tarragona con el fin de desarrollar una tecnología que permita la limpieza forestal en montes con pendientes superiores al 35% de inclinación.

  • Castellón, 19 de abril 2018.- El subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, ha brindado todo el apoyo técnico de la institución a la Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón (Fepac) con el fin de que estos puedan poner en marcha el que será el primer grupo operativo supraautonómico de innovación de la provincia. Así se ha acordado en la reunión que hoy ha mantenido David Barelles con el presidente de Fepac, José Vicente Guinot, y el secretario técnico de la entidad, Adrián Lobo, y en la que también ha participado la jefa del área de Agricultura de la Subdelegación del Gobierno en Castellón, María José Ramos.

  • Nuestro deber como Administración es guiar a las entidades agrarias y al sector agrícola en general por el camino para conseguir sus objetivos, que no son otros que la pervivencia de la actividad, de la mano de una mejora de la competitividad en todos los ámbitos”, ha destacado el subdelegado del Gobierno en Castellón, durante un foro en el que se ha acordado establecer un calendario de trabajo para completar el primer paso hacia la puesta en marcha del grupo operativo supraautonómico de innovación, “que no es otro que la constitución del propio grupo”.

  • Los grupos operativos son agrupaciones de actores de distintos perfiles, tales como agricultores, ganaderos, selvicultores, industrias agroalimentarias o forestales, centros públicos o privados de I+D+i, entre otros, que se asocian para conseguir una innovación al objeto de resolver un problema o aprovechar una oportunidad, con el enfoque de acción conjunta y multisectorial.

  • Según ha trasladado el presidente de Fepac, José Vicente Guinot, al subdelegado, la entidad estará constituida por representantes de organizaciones agrarias de Teruel y Tarragona, además de la propia Fepac. La elección de este territorio común se debe a que el norte de Castellón y el sur de Tarragona y Teruel comparten una geografía y morfología similar, más allá de las propias fronteras administrativas. También se busca que el sistema que se desarrolle pueda ser utilizado en los montes de la Serra d’Espadà.

  • El trabajo de la nueva entidad, cuando se constituya, buscará impulsar soluciones agrícolas y de selvicultura que permitan la limpieza y preservación de los montes en situaciones de pendientes superiores a los 35 grados de inclinación. De esta manera, no solo se mejorará la productividad y sostenibilidad de los ecosistemas, sino que se contribuirá a la prevención de los incendios forestales, un hecho especialmente preocupante en las actuales situaciones climatológicas e hidrológicas por las que atraviesa la provincia.

  • Las reuniones de trabajo que se van a iniciar a partir de ahora se enmarcan dentro de la estrategia de la Unión Europea ‘Europa 2020’, que promueve un crecimiento inteligente a través de inversiones más eficaces en educación, investigación e innovación, desde un punto de vista sostenible e integrador.

  • Dentro de esta estrategia, se halla la Asociación Europea para la Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola 2014-2020, que en el caso del Gobierno de España se promueve a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural, que en su línea de subvenciones propone la creación de grupos operativos supraautonómicos que ideen, diseñen y redacten sus correspondientes proyectos innovadores que previsiblemente se ejecutarán en el futuro. Una vez que se constituya el grupo, se procederá a buscar la tecnología y los medios que permitan de manera adecuada la consecución de los objetivos.

  • La reunión de hoy es el primer paso para resolver un problema que tiene el sector y es la demostración de que mantenemos vías de colaboración con las entidades de la provincia para promover su crecimiento en beneficio de todos”, ha señalado el subdelegado del Gobierno.

  • Precisamente, el Gobierno activó el pasado miércoles, 17 de abril, la Resolución del Fondo Español de Garantía Agraria, O. A. (FEGA) por la que se convocan ayudas para la concesión de subvenciones para la creación y funcionamiento de grupos operativos supraautonómicos en relación a la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri) en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, para el año 2018.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *