FEPAC-ASAJA advierte de la huida de proyectos ganaderos a otras Comunidaddes autónomas.

 

FEPAC-ASAJA  advierte de la migración de nuestros jóvenes ganaderos a otras provincias y otras comunidades autónomas, en su mayoría Castilla la Mancha y Aragón.

Los motivos principales de dicha marcha es la mayor agilidad administrativa que presentan dichas comunidades autónomas a la hora de gestionar estos proyectos, así como la mayor agilidad y facilidad a la hora de gestionar las ayudas (un 50%) en los gastos de inversión.

El propio presidente de FEPAC-ASAJA ya lamentó este hecho en una entrevista publicada recientemente. Según datos de esta organización agraria, entre 10 y 15 proyectos anuales, que tuvieron su origen en nuestra provincia, marchan fuera donde encuentran muchas más facilidades y menos exigencias administrativas. “Con este hecho el despoblamiento de nuestras comarcas del interior, donde el sector ganadero juega un papel vital. se antoja imparable.” Afirma José vicente Guinot.

Ya en ASAJA jóven los datos no pueden ser más reveladores, de los 34 expedientes que se iniciaron dentro de la Sectorial durante el año 2016 tan sólo uno permanece vivo. Otro dato significativo es el aumento de las hectáreas para el abonado de purines en mejoras de explotaciones ganaderas porcinas. “Este es otro condicionante: con las tablas publicadas por la propia Conselleria las superficies de abonado son unas, mientras que ahora las exigencias se han multiplicado por dos, según la administración medioambiental sin que las nuevas exigencias hayan sido publicadas en ningún sitio. Esta manera de actuar fomenta una inseguridad  que invita a que estos proyectos empresariales se nos vayan fuera”. El Presidente de la entidad que tiene prevista, en breve, mantener una reunión de trabajo con la propia Consellera la Honorable Elena Cebrián, desea transmitirle de primera mano esta preocupación, que de no cambiar en la manera de actuar, se presume irreversible a corto-medio plazo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *