Sectorial Forestal. ASAJA Castellón

FEPAC-ASAJA exige al Consell la inmediata puesta en marcha de las ayudas a los terrenos forestales.

La red social de FEPAC-ASAJA

 

FEPAC-ASAJA exige al Consell la inmediata puesta en marcha de las ayudas a los terrenos forestales.

FEPAC exige al Consell que agilice la publicación de las ayudas recogidas en la medida 8 del Plan de desarrollo rural de la Comunitat Valenciana dirigidas a los bosques y entre otras, para la prevención de incendios forestales, previstas para el 2016 y que todavía no han sido publicadas en lo que vamos de 2018.

La provincia de Castellón es la provincia más afectada por esta demora injustificada que tiene a decenas de municipios de nuestra provincia pendientes de las ayudas puesto que es el único mecanismo que tienen para poder sufragar los costes de la redacción de planes de prevención de incendios y planes de actuaciones, por no olvidar los planes de gestión necesarios para las actuaciones de desbroce, extracción y aclareos en nuestras tupidas masas arbóreas.

La provincia de Castellón con más del 75% de su superficie catalogada como forestal es sin duda, la provincia más afectada. Además es la provincia con mayor número de municipios afectados por la influencia forestal y con mayor porcentaje en los índices de ruralidad extrema (valores que vienen tipificados por el propio Consell), y que no pueden desarrollar con garantías la gestión de sus masas sin las debidas ayudas pendientes de publicación.

Castellón, 9 de febrero de 2018.- FEPAC-ASAJA exige al Consell la publicación de las ayudas a los bosques para poder redactar los planes y actuaciones necesarias para el control y prevención de incendios forestales. El Presidente de FEPAC-ASAJA, José Vicente Guinot ha manifestado al respecto: “No debemos considerar el asunto de los incendios como un asunto recurrente al que nos referimos para sacar noticias, esto es un flaco favor al auténtico problema que viven muchos de nuestros municipios, año tras año, temerosos de que con la llegada del próximo verano, un incendio acabe con su paisaje y su ecosistema. Tenemos la obligación de preservar nuestros montes y proyectos no nos faltan para poder desarrollar dicho control, ahora bien, las ayudas financiadas a un 53% por la Comisión Europea disponibles desde el año 2015 todavía no han visto la luz y esta circunstancia se nos antoja inaceptable. No busquemos parapetarnos tras la cortina de la escasez financiera de nuestra Generalitat cuando estamos hablando de una aportación que no supera los 20 millones de euros que bien invertidos servirán para limpiar nuestros montes, generar puestos de empleo, asentar población en nuestro territorio y lo más importante: salvaguardar nuestra diversidad en fauna y flora; al tiempo que no poner en riesgo a nuestros bomberos en su labor de extinción de incendios incontrolables.” Sentencia. Y añade: “Los incendios se apagan en invierno y ya estamos en febrero e intuimos que para este año ya nos vamos al mes de octubre.”

La medida 8 de nuestro Plan de Desarrollo Rural contempla todo tipo de actuaciones en nuestros bosques, desde la redacción de Planes de gestión, a los planes de prevención de incendios forestales dirigidos a ayuntamientos, a actuaciones de limpieza y desbroce, a la utilización de nuevas tecnologías en maquinaria forestales adaptada a nuestro minifundismo y altas pendientes.

La provincia de Castellón es la segunda más montañosa de España. El pastoreo en las zonas forestales es esencial para mantener el sotobosque limpio de malezas, ahora bien, la densidad de nuestros montes es tan abundante que previamente se deben realizar los aclareos que permitan el acceso del ganado. Además, no debemos olvidar que el ganado precisa de una etapa de adaptación al nuevo medio, de lo contrario las consecuencias pueden ser fatales para los animales.

FEPAC ya presentó en el 2012 un plan de actuación para los bosques de la provincia de Castellón para la generación de empleo y nuevas empresas en nuestras comarcas del interior basadas en nuestros bosques.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *