Bases reguladoras de las ayudas Leader de fomento del desarrollo rural

 

Gestión de ayudas de FEPAC-ASAJA:

La Conselleria de Agricultura ha publicado las bases reguladoras de las ayudas para apoyar aquellos proyectos que se presenten de acuerdo a las estrategias de desarrollo local participativo de los Grupos de Acción Local Leader 2014-2020. Se podrán acoger beneficiarios públicos y privados de 331 municipios Leader.

Las ayudas priorizarán aquellos proyectos que creen empleo en el mundo rural, que estén promovidos por mujeres y jóvenes, que favorezcan la inclusión de colectivos desfavorecidos, que potencien las capacidades internas de la comunidad local, que fomenten la innovación y que tengan una incidencia positiva sobre el medio ambiente.

Podrán ser objeto de subvención aquellos proyectos promovidos por entidades públicas y entidades sin ánimo de lucro, destinados a mejorar los servicios básicos de las zonas rurales como infraestructuras de servicios básicos locales, infraestructuras pasivas para redes de banda ancha, infraestructuras recreativas o de turismo, patrimonio cultural y natural.

El documento pone de manifiesto que estas ayudas están orientadas a mejorar la gobernanza, la movilización del potencial endógeno de las zonas rurales y la mejora de la calidad de vida de estos territorios.

En la implementación de las mismas van a participar los 11 Grupos de Acción Local Leader 2014-2020, mediante su difusión en el territorio, en la selección de los proyectos que se presenten y que sean acordes a su estrategia de desarrollo local participativo, así como en el control administrativo de estos proyectos.

El porcentaje de subvención podrá alcanzar hasta un máximo de 70.000 euros para la creación de empresas no agrícolas, y entre el 30% y 20% para las inversiones en empresas no agrícolas ya existentes (con máximos entre 21.000 euros y 14.000 euros).

Asimismo, los proyectos promovidos por las entidades públicas podrán alcanzar hasta el 70% (con un máximo de hasta 50.000 euros), pidiendo alcanzar hasta el 100% en el caso de entidades sin ánimo de lucro (máximo de hasta 40.000 euros) y del 100% para los proyectos promovidos por un Grupo de Acción Local (con un máximo de hasta 50.000 euros).

Estas ayudas están contempladas en el Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana 2014-2020 en la medida 19, Apoyo para el desarrollo local de Leader y están cofinanciadas por el fondo europeo Feader, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Descargar:  leader_200418

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *