ASAJA exige cambios en las directrices de la futura PAC

La agricultura valenciana tan sólo percibió el 2,3% del total de los fondos de la PAC que llegaron a España 

Castellón, a 5 de abril de 2018. El presidente de FEPAC-ASAJA, José Vicente Guinot, asistió ayer a la asamblea general de AVA-ASAJA, invitado por su presidente, Cristóbal Aguado. En las palabras que Guinot dirigió a los asistentes mostró su apoyo a las reivindicaciones dirigidas a la Comisión Europea (UE) para que introduzca cambios drásticos en las directrices de la futura Política Agraria Común (PAC), que actualmente se encuentra en fase de debate en Bruselas, a fin de corregir tanto los defectos que lastran su eficacia como el tratamiento discriminatorio que sufren los cultivos mediterráneos.

Efectivamente, el análisis de los datos oficiales relativos a 2017 arroja conclusiones bien explícitas: de los 6.833 millones de euros procedentes de las arcas comunitarias que llegaron a España en el marco de la PAC, la agricultura valenciana sólo percibió alrededor del 2,3% de esos fondos (algo más de 163 millones), mientras que del total de ese presupuesto únicamente se destinó, en el conjunto de España, el 8,4% del mismo (576 millones de euros) a potenciar medidas para mejorar el funcionamiento de los mercados, entre las que se incluyen ayudas a las organizaciones de productores (mecanismos de retirada, inversiones, etc.) o a la promoción de productos.

Cristobal Aguado, presidente de AVA-ASAJA, manifestó que “las medidas de mercado son fundamentales para la agricultura mediterránea porque nuestra supervivencia se basa en la capacidad competitiva que podamos acreditar en los mercados y, sin embargo, la Comisión Europea confiere un papel absolutamente secundario a esas herramientas. Bruselas tiene que darse cuenta de la necesidad de imprimir un giro sustancial a su política agraria porque la actual no sirve para ayudarnos a resolver nuestros problemas y ahora que se está debatiendo la nueva PAC para 2020 tiene una oportunidad inmejorable de hacerlo”.

Otros dos de los asuntos que se trataron con especial interés fueron la alarmante proliferación de robos que registra el campo valenciano, especialmente en cítricos debido a la mejora de las cotizaciones esta campaña, y el no menos inquietante y descontrolado aumento de la fauna salvaje en la Comunitat Valenciana que está causando verdaderos estragos en cultivos e infraestructuras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *