La CE autoriza a adelantar las ayudas PAC a los afectados por la sequía.

La red social de FEPAC-ASAJA

 

Castellón, 3 de agosto de 2018

La Comisión Europea ha adoptado varias decisiones con el objeto de paliar los daños sufridos por la sequía en numerosos países miembro. De este modo, los agricultores y ganaderos podrán solicitar por adelantado hasta el 70% de los pagos directos y hasta el 85% de las ayudas para desarrollo rural desde mediados de octubre y no a partir de diciembre.

También ha derogado de forma temporal algunos requisitos específicos sobre el pago verde o ‘greening’ para permitir que algunos terrenos puedan ser utilizados para la producción de alimentos para animales.

Bruselas ha recordado que las normas agrícolas comunitarias permiten compensar hasta el 80% de los daños causados por una sequía, aunque bajo el cumplimiento de algunas condiciones específicas.

Además, ha subrayado que los Estados miembros también pueden compensar los daños sin notificar a los servicios europeos a través de las llamadas ayudas ‘de minimis’, que permiten conceder hasta 15.000 euros por agricultor durante un periodo de tres años.

Convenio FEPAC-ASAJA con Maquinaria Agrícola CAMARA.

La red social de FEPAC-ASAJA

 

Castellón, 31 de julio de 2018

A raíz de la noticia que publicamos el pasado día 18 de julio, relativa al Plan Renove de Maquinaria Agrícola 2018, FEPAC-ASAJA ha firmado un convenio de colaboración con la empresa Máquinaria Agrícola Cámara, una de las más importantes de España en su sector, por el que los socios de FEPAC disfrutarán de un descuento de entre el 15 y el 20% en función del producto.

En la tarde de ayer, técnicos de FEPAC ofrecieron una conferencia referida al Plan Renove 2018 y a los cambios a realizar en materia de maquinaria agrícola, si bien el documento con la nueva normativa podéis descargarlo en la noticia que publicamos el pasado día 18.

Maquinaria Agrícola Cámara mantiene una alta gama de fabricados, como abonadoras, remolques, bañeras, unifeed, sembradoras, plataformas, cisternas, esparcidores, remolques de pienso, etc. y desde FEPAC entendemos que los descuentos firmados en el convenio que os presentamos pueden ser muy positivos para los socios de FEPAC-ASAJA.

Como en cualquier otro convenio, para poder acceder al descuento correspondiente lo único que deberán hacer los socios de FEPAC es presentar un documento acreditativo de su pertenencia a FEPAC-ASAJA, que deberán solicitar en nuestras oficinas.

Esperamos que os resulte muy interesante.

Ayudas al arranque de árboles afectados por enfermedades

La red social de FEPAC-ASAJA

 

Castellón, 30 de julio de 2018

RESOLUCIÓN de 21 de junio de 2018, de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, por la que se publica la línea presupuestaria y el importe global máximo, para el ejercicio 2018, de las ayudas destinada a sufragar los gastos de arranque de árboles y otros vegetales afectados por enfermedades oficialmente reconocidas y gestionadas por la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Los técnicos de FEPAC-ASAJA están a vuestra disposición para cualquier consulta o tramitación que consideréis necesaria.

Descargar archivo: Ayudas arranque arboles 30072018

FEPAC-ASAJA exige nuevas actuaciones ante la Xylella.

La red social de FEPAC-ASAJA

 

Castellón, 20 de julio de 2018

FEPAC-ASAJA exige nuevas actuaciones tras detectarse el octavo brote de Xylella Fastidiosa.

El sector agrario se encuentra muy preocupado tras detectarse un nuevo brote de Xylella Fastidiosa, con la particularidad de que hasta ahora se había detectado exclusivamente en almendro, y en esta ocasión se han detectado 30 nuevos casos, algunos en plantas como el romero, o la manzanilla.

El presidente de FEPAC-ASAJA, José Vicente Guinot, ha comentado que “la Xylella está dejando de ser un problema localizado y, si no se intensifican las medidas, en breve se podrían detectar nuevos casos fuera de la zona afectada, puesto que, además, las plantas arbustivas en las que se ha detectado en esta ocasión son muy comunes en cualquier zona de nuestro territorio”.

La Consellería de Agricultura confirmó ayer que se ha detectado un octavo brote de la enfermedad en las zonas de La Marina y El Comptat, zonas donde se detectó el problema hace poco más de un año.

Además, de las 6.008 muestras tomadas a lo largo de este año, todavía quedan pendientes de análisis más de 2.000, por lo que, con toda probabilidad, aparecerán nuevos casos.

Se siguen detectando nuevos casos de Xylella Fastidiosa, y esto provoca inquietud entre los agricultores, que tienen la sensación de que su avance es imparable.

Según indica José Vicente Guinot, “la Xylella está siendo devastadora en toda la zona afectada, y representa un enorme riesgo potencial para toda la agricultura valenciana, por lo que la Consellería de Agricultura debe reforzar sus actuaciones, no solo en materia de seguimiento y control de las zonas afectadas, sino también en las aportaciones económicas necesarias para evitar la ruina de los agricultores afectados y facilitar la posterior puesta en producción de esos terrenos”.

Desde FEPAC-ASAJA se considera que es necesario que se realice lo más rápido posible el pago de las indemnizaciones contempladas por el arranque del arbolado, según el plan de erradicación elaborado desde Bruselas.

Además, consideran necesarias ayudas para el laboreo y la conservación de los terrenos afectados, así como ayudas para que los agricultores afectados puedan poner de nuevo en producción, aunque sea con cultivos diferentes a los actuales.

Para finalizar, José Vicente Guinot señaló que “la situación está siendo traumática para nuestros compañeros de la provincia de Alicante, puesto que la erradicación es una medida extrema, y lo mínimo que merecen es que desde la Consellería se tomen las medidas necesarias para reducir el daño en lo posible y facilitar la viabilidad futura de las explotaciones agrarias afectadas”.

 

PLAN RENOVE MAQUINARIA AGRÍCOLA CONVOCATORIA 2018: CISTERNAS PURÍN

La red social de FEPAC-ASAJA

 

Castellón, 18 de julio de 2018

PLAN RENOVE MAQUINARIA AGRÍCOLA

CONVOCATORIA 2018: CISTERNAS PURÍN

Con el fin de estimular la incorporación en la agricultura española de máquinas agrícolas con innovaciones tecnológicas, más eficientes energéticamente, más seguras para el operario y que permitan una mejor conservación del medio ambiente, en aras a una agricultura sostenible, el MAPAMA dispone de la siguiente ayuda a la mecanización agraria regulada por El Real Decreto 704/2017 (BOE de 8 de julio de 2017), modificado por el Real Decreto 294/2018 (BOE de 19 de mayo de 2018).

La Orden del MAPAMA de 1 de junio de 2018 (BOE de 15 de junio de 2018), establece la convocatoria de las subvenciones para el año 2018. Esta convocatoria, se centra específicamente en la sustitución del accesorio de aplicación (abanicos, platos o cañón) por el permitido en la actualidad (mangueras, rejas o discos), adaptando para ello la cisterna en uso o a la adquisición de cisternas purín nuevas dotadas con el nuevo sistema.

Sobre la Solicitud Única de la PAC para el ejercicio de 2018 establece en el marco de las exigencias de condicionalidad para el cobro de los pagos directos “la prohibición de la aplicación de purines con sistemas de platos, abanico o cañones”, con el fin de reducir las emisiones contaminantes, en particular las de amoniaco. Por tanto, “estos sistemas deberán ser sustituidos por otros de rejas, tubos flexibles o discos, que permitan localizar o enterrar el purín en el suelo.” Aunque según la resolución del 18 de mayo de 2018, de la directora general del Desarrollo Rural y Política Agrícola Común, atendiendo a el importante nivel de inversión requerido y a efectos de permitir la completa adaptación del sector, la aplicación mediante los sistemas actuales podrá realizarse hasta el 30 de junio de 2020.

La tramitación de las ayudas se extenderá hasta el agotamiento de fondos o hasta el 15 de septiembre (plazo máximo) y debe realizarse de forma electrónica tanto para personas físicas como personas jurídicas.

Como siempre tenéis a vuestra disposición los servicios técnicos de FEPAC-ASAJA para la tramitación de la subvención o cualquier tipo de consulta que deseéis realizar.

Convocatoria ayudas Leader

La red social de FEPAC-ASAJA

 

Castellón, 13 de julio de 2018

En el día de ayer se publicaron en el DOGV las ayudas previstas en el plan LEADER, que consideramos que pueden ser de interés para muchos de nuestros asociados.

Como siempre, los técnicos de FEPAC-ASAJA están a vuestra disposición para cualquier tipo de consulta que deseéis realizar.

Descargar archivo: Convocatoria Ayudas Leader 

Pacto por la PAC

Presidente de ASAJA Castellón
La red social de FEPAC-ASAJA

 

Las organizaciones agrarias y Cooperativas Agro-alimentarias firman un pacto por la PAC apadrinado por el Ministerio de Agricultura.

Castellón, 10 de julio de 2018

José Vicente Guinot, presidente de FEPAC-ASAJA, ha considerado como “muy positivo” el pacto por la PAC firmado por las diferentes organizaciones agrarias y apadrinado por el Ministerio de Agricultura.

El presidente de FEPAC ha manifestado que “necesitamos una Política Agraria Común fuerte y, sobre todo, con una suficiente dotación presupuestaria. Es cierto que las primeras propuestas marcadas por la Unión Europea plantean recortes en la PAC, pero eso es algo que las organizaciones agrarias no podemos consentir”

José Vicente Guinot ha explicado que “es cierto que la Unión Europea debe afrontar retos importantes. La crisis económica, el Brexit, el crecimiento de los movimientos antieuropeos, o las nuevas necesidades en materia de defensa y seguridad común, son factores a tener muy en cuenta en las políticas europeas, pero no deben abordarse, al menos en parte, a costa de los presupuestos de la PAC”

Guinot ha continuado explicando que “toda España, en general, y la provincia de Castellón en particular, se juegan mucho en el debate europeo sobre la reforma de la PAC, por eso es tan importante que el sector agrario se muestre unido en la defensa de un instrumento que debe asegurar la sostenibilidad de nuestras explotaciones y garantizar el futuro de nuestros productores, agricultores y ganaderos que aportan un producto de primera necesidad y de la máxima calidad para cumplir las exigencias de los consumidores”

“El sector agrario europeo es un sector estratégico, tanto desde el punto de vista económico como desde el punto de vista social y, naturalmente, medioambiental, y presenta los estándares de calidad, seguridad, sostenibilidad y, en el caso de las ganaderías, bienestar animal, más exigentes del mundo. Estos factores son más importantes, si cabe, en la provincia de Castellón, donde la agricultura y la ganadería en las comarcas de interior no solo aportan rendimientos económicos, sino que ayudan a fijar la población y a mantener nuestro medio ambiente”

José Vicente Guinot ha finalizado remarcando que “es en estos momentos en los que es más evidente la importancia de una organización agraria como FEPAC-ASAJA, ya que es la única forma en que los agricultores y ganaderos de la provincia de Castellón pueden defender sus derechos ante las administraciones públicas”